sábado, 9 de mayo de 2020

Tarea: 11 al 15 de mayo 2020

Guía de trabajo por COVID-19
Fecha: 11 de mayo 2020 (lunes)
Matemáticas: Realiza la siguiente actividad, si no puedes imprimirlo, puedes copiarlo en tu cuaderno y resolverlo.
  
           
Español: EJERCICIO: lee sólo el título del cuento Yáotl en la tierra de los muertos escrito por Eduardo Matos, date unos minutos para pensar de qué crees que trata el texto y anótalo en tú cuaderno.
Posteriormente observa todas las imágenes, una por una.
Compara lo que pensabas sobre el cuento a partir del título, con lo que observaste en las imágenes.
¿Hay diferencia entre lo que pensaste con el título, y lo que observaste en las imágenes?
Historia y  Educación Artísticas: Consulta el siguiente video: “Serie del Arte de la Edad Media”  https://www.youtube.com/watch?v=dJzXMHYoyps ; investiga alguna pintura,  escultura o edificación de la Edad Media; realiza un museo virtual guíate en el siguiente ejemplo:
Formato:
MUSEO VIRTUAL
AUTOR Y TÍTULO DE LA IMAGEN
PROCESO HISTÓRICO AL QUE ALUDE
COMENTARIOS Y APRECIACIÓN PERSONAL
Autor:
Título:
Imagen:





(Debes indicar la época, en este caso “Edad Media” y comentar sobre la imagen su historia, sus características, etc.)
(en esta parte pondrás tu opinión)

MUSEO VIRTUAL
AUTOR Y TÍTULO DE LA IMAGEN
PROCESO HISTÓRICO AL QUE ALUDE
COMENTARIOS Y APRECIACIÓN PERSONAL
Autor; Gerard Barberá Uberos
Título: Cantigas de un amigo
Imagen:

Durante la Edad Media (del 476 al 1492 d.C.), los juglares, cantores y actores que divertían a las gentes en plazas y castillos, cobrando por ello o recibiendo dádivas. En su repertorio había acrobacias, juegos malabares, bailes, recitación de cantares de gesta, poemillas líricos... La literatura era eminentemente oral, ya que el pueblo era analfabeto y se transmitían los poemas de generación en generación a través de la palabra hablada.

Es interesante el papel que jugaban los que los juglares en la Edad Media, la gente que no sabía leer ni escribir podían escuchar mensajes, poemas, etc. Con solo escucharlos, eran como libros, periódicos y revistas andantes.
Formación Cívica y ética:
FECHA: 12 de mayo 2020 (martes)
Matemáticas: Realiza la siguiente actividad, si no puedes imprimirlo, puedes copiarlo en tu cuaderno y resolverlo.

       
Español: EJERCICIO: lee el cuento Yáotl en la tierra de los muertos. Descubre si lo que pensabas sobre la historia corresponde con la trama después de leerla. Reflexiona sobre qué trata el texto, identifica los personajes y las características que tienen.
Formación Cívica y ética:
1.- Lee las citas sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ¿a cuál derecho crees que se refieran?
2.- Copia las citas en tu cuaderno e ilústralas, escribe tu opinión sobre cada una de ellas.
3.- Comparte tus conclusiones con las personas con las que estés y platica sobre los temas.

“El vínculo que une a tu auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y alegría mutua.” Richard Bach
“La única discapacidad en la vida es una mala actitud.” Scott Hamilton
“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.” Pitágoras
“El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros.” Simone de Beauvoir
Fecha: 13 de mayo 2020 (miércoles)
Matemáticas: Realiza la siguiente actividad, si no puedes imprimirlo, puedes copiarlo en tu cuaderno y resolverlo.


Español: EJERCICIO: escribe en tu cuaderno el título del cuento Yáotl en la tierra de los muertos, y posteriormente elabora tres dibujos que expresen:
1) ¿Cómo empieza el cuento?
2) ¿Cuál es el problema o la trama que se plantea?
3) ¿Cuál es el final?
Incluye una explicación escrita de cada dibujo.
Pregúntale a tu familia si existen historias parecidas a la que acabas de leer en tu comunidad, y escribe los relatos que te cuenten.
Historia: Contesta la evaluación de la página 105 de tu libro de historia. En caso de no tener el libro puedes copiar las preguntas y contestarlas en el cuaderno de tareas.
FECHA: 14 de mayo 2020 (jueves)
 Español: EJERCICIO: comenta con un adulto en torno a algunas partes del cuento Yáotl en la tierra de los muertos, haciendo las siguientes preguntas:
¿Quién es el único que puede ayudar a Yáotl a cruzar el río?
¿Qué era el Mictlán?
¿Por qué Yáotl dice: -Ahora sé que mi padre es un bello colibrí?
¿A ti te daría miedo vivir las experiencias de Yáotl?, ¿por qué?
Ciencias Naturales:
Disfrutando de la vida en familia y la calma que da estar en casa, pero… ¿Qué tan seguro te sientes en casa?, ¿Crees que haya algo que pueda perturbar esa calma? Reflexiona y escríbelo.
Con la persona que te encuentres comenta cuáles son los posibles riesgos a los que están expuestos en casa, has un listado.
Una vez que tengas el listado, piensen cómo disminuir esos riesgos ¿Qué harían? Llena la siguiente tabla.

• Elabora con ayuda de tus familiares el Plan Familiar para la prevención de riesgos.
Artísticas: Realiza un dibujo sobre alguna pintura de la Edad Media, y  escribe 5 características del Arte Medieval.
FECHA: 15 de mayo 2020 (viernes)
Matemáticas:

 Español: EJERCICIO: escribe una aventura que hayas vivido o te hayan contado, inspirada en la lectura de Yáotl en la tierra de los muertos. No olvides ponerle un título a tu texto, y acompañarlo con imágenes.
Ciencias Naturales y Geografía: Escucha las noticias sobre la Pandemia del covid-19, anota 10 acciones que han tomado las autoridades para dar a conocer los peligros de ésta. Por ejemplo: Aislamiento domiciliario de las personas. En un mapa de la república Mexicana, ilumina de rojo los estados con mayor concentración de muertes por covid, y de verde los que han tenido menor concentración de muertes por covid; recuerda anotar el título en el mapa y la simbología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes, gracias por participar.